sábado, 20 de diciembre de 2014

Melville, Herman - Moby Dick






"Llamadme Ismael", así empieza esta enigmática historia: en Moby Dick, Ismael, un simple marinero, narra las aventuras de un barco ballenero llamado Pequod, este tipo de barcos, como su nombre lo dice, se dedica a matar ballenas y extraer su preciado aceite y ámbar gris, sin embargo el Pequod es diferente ya que el busca específicamente ballenas tipo cachalote y una en particular: Moby Dick.
Comandado por Ahab, el barco toma una larga y difícil travesía con el único fin de encontrar y matar a esta ballena, incluso la búsqueda suele ser un tanto efusiva y obsesiva, llegando incluso a dejar a un lado menos importante la supervivencia de los tripulantes. En realidad  la historia comienza con un juramento de todos sobre matar a la enigmática ballena, pero es entonces cuando se pone en peligro la vida de todos y cada uno, se forma una  batalla dentro del barco, entre los que están a favor de ir por la ballena blanca y los que les importa mas su seguridad y llegar a salvo a casa.




El libro esta repleto de historias y aventuras donde se pone en cuestión la avaricia, codicia, obsesión e incluso la jerarquía social. Según se cree el barco y sus tripulantes representa la humanidad, y los problemas que suceden la vida real, así que, solo cuando se este frente a la ballena blanca se puede descifrar que pesa mas en la sociedad como idealismo: el raciocinio o la venganza. Este libro para mi fue fenomenal, porque represento toda esa serie de sentimientos que solo se encuentran en una situación de vida o muerte. Bien dicen que los momentos difíciles suelen sacar lo mejor / peor de uno, y con este libro entiendes eso a la perfección.
Es un tanto complicado de leer por los términos en cuanto a barcos y demás, pero conforme avanza la historia te acostumbras y se vuelve fácil.
Eso si, tienes que prestarle muchísima atención, ya que es una lectura que tienes que ir "desvolviendo" para disfrutar y sobre todo no prejuiciar, acompañares a lo largo de este viaje a bastantes hombres, cada uno con su propia historia y sus propias razones de porque embarcarse en una travesía de tres años, es fácil asombrarse cuando en situaciones graves, estos hombres pueden hacer cosas inimaginables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario