sábado, 9 de agosto de 2014

Shelley, Mary - Frankenstein o el moderno prometeo



A pesar de lo que todo el mundo cree Frankenstein no es el "monstruo" , en realidad Víctor Frankenstein es el CREADOR de este enigmático monstruo que ha sobrevivido ya varias generaciones. Aclarado este punto, empecemos.
Estamos hablando de una historia escrita en 1818, si bien en aquella época el estudio de diversas ciencias era muy común, es por ello que nuestro protagonista Víctor es un científico, químico, biólogo, etc. capaz de crear un monstruo, descubriendo con ello como originar la vida. Con ello tras largos meses de trabajo logra crear al monstruo verde con herida en la frente que ya todos conocemos. Pero la historia no para ahí, Víctor aterrado con el aspecto de su creación, decide abandonarlo, dejar desamparado a un ser capaz de respirar, oír, ver, escuchar y pensar. Imagínense esto: despertar completamente solo en el mundo, no saber que eres, que haces aquí, no saber si quiera de lo que eres capaz, tener que aprender a caminar por ti solo, tener que buscar comida, imagínense todo el miedo que sentirían, deben agregarle el rechazo de otros seres, ya sea porque tu les causes terror sin haber hecho nada. ¿Te vengarías de tu creador?

Esta historia te hace reflexionar acerca de la injusticia y el prejuicio social. Ademas obviamente nos enfrentamos el mito de la creación. Si investigamos un poco, nos encontramos con esto: el protagonista intenta rivalizar en poder con Dios, como una suerte de Prometeo moderno que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad. 
¿Cómo ignorar este libro cuando nos encontramos con temas tan discutibles?

Debo de confesar que al principio se me hizo sumamente tedioso, pero conforme avanzo la historia me hizo sentir verdadero miedo, indignación, compasión, entre otros. Ademas es el primer libro considerado ciencia ficción, así que no puedes dejarlo pasar por alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario